como limpiar tus piezas de plata

¿Cómo podemos limpiar plata en casa?

Las joyas de plata son preciadas para quienes las poseen; pero algunas piezas con el tiempo y uso frecuente, se oscurecen. ¿Cómo lograr que sigan mostrando un aspecto lustroso? Aquí te mostraremos algunos remedios caseros que puedes usar con confianza para limpiar tus objetos de plata en casa.

Remedios caseros para limpiar joyas de plata

¿Tienes joyas de plata que se han ennegrecido? No las deseches pensando que están oxidadas y no tienen solución. De hecho, este no es un metal que se oxide; el proceso de oscurecimiento se debe a una reacción diferente: una sulfuración.

El sulfuro de plata es la causa del color negro que adquieren las joyas con el paso del tiempo. Esta capa que se forma en la superficie de las alhajas hechas con este metal, puede aparecer debido a diferentes reacciones químicas. Quizás por el contacto con algunos productos de limpieza, cosméticos, luz solar, o reacciones con el pH de tu piel.

Ahora bien, sí se puede devolver el brillo a estas joyas, a través de procesos que un experto en joyería conoce. Sin embargo, muchos usan trucos caseros para dejar como nuevas las piezas de plata que aprecias. ¿Cuáles son los más comunes?

Como limpiar tus joyas de plata

Bicarbonato de sodio

Una de las maneras para abrillantar la plata es usar métodos abrasivos como el bicarbonato de sodio. Algunos en la necesidad de eliminar la opacidad que ocasiona el sulfuro de plata en los objetos, usan bicarbonato de sodio con vinagre. El abrillantamiento puede hacerse por sumersión o frotamiento de las piezas con un paño humedecido con la mezcla.

Aluminio

Este metal tiene una reacción de afinidad con la plata, por cuanto es uno de los procesos de abrillantamiento más usados. Cuando estos dos metales se ponen en contacto, el sulfuro es traspasado al aluminio, ocasionando que la plata quede limpia.

En un recipiente forrado de papel aluminio, incluirás agua caliente con sal y sumergirás los objetos de plata que deseas lustrar. Espera unos diez minutos y procede a secar las joyas con un paño de textura suave, con frotamientos leves. ¡La plata parecerá nueva!

Cremor tártaro

El bitartrato de potasio es uno de los componentes de la levadura que usas para preparar postres. Además, se ha encontrado que resulta útil para provocar reacciones químicas en algunas superficies, pues favorece la eliminación de algunas manchas.

Apenas unos 15 gramos de cremor tártaro son suficientes para abrillantar tus joyas. En un 1 litro de agua, mézclalo con sal (una cucharada) y coloca sobre la estufa. Una vez que hierva, podrás sumergir las joyas y, apagar el fuego pasados cinco minutos. Cuando el agua esté fría, saca las piezas y límpialas con una paño seco.

Cáscara de banana

Usar la piel de este fruto es otro de los trucos caseros para la limpieza de joyas de plata; aunque es menos convencional. La eficacia de este remedio casero es atribuida a la presencia de potasio en el interior de la cáscara de banana. Ahora bien, esta opción parece ser útil si el oscurecimiento de la plata es reciente.

Con la piel interior de esta cáscara puedes hacer frotes suaves en los objetos, para devolverles el brillo. Una vez terminada la tarea, es necesario asegurarse que no queden restos que puedan ensuciar el trabajo y disminuir la efectividad del remedio.

¿Pasta de dientes para limpiar platería?

Seguramente has escuchado hablar del truco de limpiar la plata con dentífrico. Pues bien, aunque parezca útil este consejo, es importante saber que esta recomendación tiene sus limitaciones.

Algunas pastas de dientes incluyen componentes con gran efecto abrasivo, pues son usadas para eliminar el sarro o blanquear los dientes. Usarlas puede deteriorar la plata, si no te vas con cuidado con este truco casero.

Las pastas de dientes con bicarbonato de sodio resultan menos abrasivas, así que serían las más adecuadas para limpiar tus alhajas. Después de extender la pasta sobre la plata, frótala con un paño humedecido hasta que adquiera el aspecto que deseas. Después, enjuaga y seca para ver el resultado final de tu tarea.

Precauciones a la hora de limpiar la plata por nuestros medios

Es importante que sepas que para conservar en buen estado tus joyas de playa, es recomendable acudir a expertos que puedan devolverle el brillo. Los remedios caseros antes mencionados pueden ocasionar daños irreparables a las superficies de las piezas de adorno, si no son usados con precaución.

Si vas a limpiar plata en casa, asegúrate de eliminar las partículas de polvo o grasa de las piezas, antes de comenzar. Además, lo más recomendable es que estén secas cuando comiences a usar el producto para lustrar.

Protege tus manos con guantes, no importa el tipo de remedio que hayas seleccionado para limpiar tus joyas. También, es importante que hagas la limpieza en un sitio aireado, donde no haya riesgos de inhalación de productos químicos en vapor.

Después que finalices el proceso de limpiado, previene que vuelvan a ensuciarse; guarda los objetos de manera que no se expongan a la humedad, u otros elementos que alteren su aspecto.

Ahora bien, hay piezas de plata que cuenta con grabados, o forman parte de una colección única. Lo mejor es que frente a este tipo de piezas, acudas a expertos que logren una limpieza profunda y cuidadosa, que devuelva el brillo de tus joyas. ¿A quién puedes acudir?

Joyas de plata: deja su cuidado en mano de los profesionales de Joyería Coral

Más de cuarenta años hacen que Joyería Coral sea un referente del sector en Málaga. Encontrarás infinidad de modelos de joyas, para lucir en ocasiones tan especiales como una boda. Además, gozarás de un trato atento, personalizado, de parte de expertos joyeros que te que te ayudarán a conservar tus piezas tan brillantes como el primer día.

Puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto o escribirnos a info@joyeriacoral.com. También, tenemos dos líneas de comunicación directa a través de los números 952 369547 ó 952 317597. No olvides visitar nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de nuestros diseños y noticias relevantes para el cuidado de tus piezas de joyería.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?