Cuando nace una niña, los padres se enfrentan a la decisión de colocarle pendientes, o no. Hay quienes temen hacerlo, por temor a reacciones alérgicas o infecciones en su delicada piel. Joyería Coral te muestra una breve guía para elegir los primeros pendientes para tu bebé; además, te aclaramos algunas dudas frecuentes.
¿Cuándo podemos ponerle pendientes a tu bebé?
Sobre el uso de estos accesorios en recién nacidos, los padres primerizos pueden tener dudas de cuándo es el momento ideal de colocarlos. Como en la mayor parte de las situaciones sobre crianza de los hijos, es una elección personal que involucra a ambos padres.
Después del nacimiento, en algunas instituciones de atención médica, se realizaba la perforación de las orejas de la niña. Sin embargo, esta técnica ha caído en desuso, pues la recomendación de la mayoría apunta a esperar la caída del muñón umbilical.
Esperar este período minimiza el riesgo de infecciones y permite una perforación más simétrica de la oreja de tu bebé. Por supuesto, la decisión quedará a juicio de los padres.
El dolor que genera la perforación es otro de los factores que debes considerar cuando vas a colocarle estas joyas a tu recién nacida. Cuando los niños nacen, sus orejas son flexibles y blandas, lo que favorece que la perforación sea menos traumática.
Algunos recomiendan no retrasar la colocación de los pendientes y, aprovechar los beneficios analgésicos de la lactancia materna. Realizar procedimientos dolorosos mientras el bebé lacta, parece disminuir el dolor, pues fomenta la liberación de betaendorfinas. Pero, antes de tomar la decisión de cuándo hacer, es necesario que tengas presentes algunas precauciones.
Precauciones de cara a poner pendientes a tu bebé recién nacido
Sin importar el momento en que decidas colocar los pendientes a tu bebé, es importante que priorices la higiene de la técnica y los materiales. Los utensilios que utilices para realizar la perforación deben estar previamente esterilizados. De esta manera, tu recién nacida podrá lucir lindos accesorios sin que su salud corra riesgos.
Como es importante la esterilización de la técnica, no es recomendable que encargues la perforación de las orejas de tu bebé a cualquier persona. De ser posible, pide ayuda a un profesional sanitario o acude a una farmacia, donde hagan el procedimiento.
Una vez que se ha hecho el procedimiento, debes asegurarte que tu bebé reciba los cuidados higiénicos regulares. En la mayoría de los casos, los primeros pendientes son temporales: pero es adecuado esperar unas semanas antes de retirarlos, para asegurarte de una cicatrización adecuada.
Además, debes vigilar signos de infección o reacciones alérgicas tras la colocación del adorno. En caso de que evidencies algo fuera de lo normal, lo más recomendable es acudir a un pediatra para que examine a tu bebé. Algunos de los síntomas que pueden alertar sobre una perforación infectada son:
- Enrojecimiento del lóbulo de la oreja.
- Aumento de volumen en la zona de la perforación.
- Sangrado en la región.
- Secreción en el orificio que se ha realizado.
Los recién nacidos no pueden decir qué se sienten mal o les duele algo, lo manifiestan a través del llanto. Si tu bebé llora de manera incontrolable, puede ser indicación de que sufre dolor y, es un criterio para evaluación médica inmediata. Ahora bien, podrás minimizar estos riesgos, e incluso evitarlos, si se colocan los pendientes a través de una técnica adecuada.
Materiales, tamaños, estilos de los pendientes de bebé
Al elegir los pendientes que lucirá tu bebé recién nacida debe primar la calidad de los materiales. Esto no quiere decir que no podrás escoger modelos estéticos; sino que tienes que hacer una compra bien pensada.
Las joyas que adquieras para tu recién nacida deben estar hechas de metales nobles que no produzcan reacciones alérgicas. Por eso, la recomendación es usar pendientes de oro, uno de los materiales de confección de bisutería con mínimo riesgo de generar hipersensibilidad.
Puesto que son accesorios para niños, el tamaño debe ser proporcional a la superficie del lóbulo de la oreja. Si adquieres modelos de 3-4 mm te aseguras que la joya pueda usarla durante el primer año de vida. A partir de entonces, puedes decidirte por pendientes de 5,6 o 7 mm, según el aspecto físico de tu niña.
También es importante saber escoger el estilo de estas piezas de adorno personal, pues pueden afectar la seguridad de tu hija. Lo principal es que deben ser cómodos; así que asegúrate que no tenga bordes puntiagudos que generen una lesión.
No es recomendable el uso de aretes en bebés, pues la curiosidad puede invitar a arrancarlos y desgarrar el lóbulo de la oreja. Lo mejor es que el diseño sea plano, sencillo y que posea un cierre de seguridad a prueba de bebés. De esta manera, no habrá preocupaciones de que se los quiten y se los lleven a la boca.
En Joyería Coral encuentras los accesorios perfectos para tu bebé
¿Quieres que tu hija luzca pendientes desde temprana edad? En Joyería Coral tenemos los modelos más bonitos del mercado. Piezas de oro de 18 quilates, de diversos tamaños y modelos modernos, sencillos o creativos; como los prefieras.
Somos una joyería con más de 40 años de experiencia, así que podremos asesorarte sobre la elección de los primeros pendientes de tu bebé. No dudes en contactarnos para aprovechar las últimas tendencias en joyería hecha con metales nobles que no dañan tu piel, ni la de tu hija.
Estamos a tu disposición a través del formulario de contacto de nuestro sitio. También, puedes escribir tus dudas a info@joyeriacoral.com o elegir las vías telefónicas de nuestras sedes en Málaga.
Márcanos a los números 952 369547 ó 952 317597; también puedes escribirnos al chat de WhatsApp que hemos habilitado para dar atención a clientes especiales +34 657 821314.
Te aseguramos una atención directa y amena, por parte de nuestro equipo de joyeros y personal encargado. ¡Elige con nosotros los primeros pendientes que usará tu bebé! En Coral encontrarás diseños únicos, elegantes y acordes a lo que necesita tu hija.