¿Cómo conseguir oro amarillo, blanco y rosa?

¿Cómo conseguir oro amarillo, blanco y rosa?

Fundición de oro. Quizás te preguntes de donde salen las tonalidades de los diferentes colores de oro, como se consigue el oro de 18k para fabricar las joyas.

 

Oro fundido

 

Lingote de oro

En el taller de joyería se realiza la aleación a partir de lingotes de oro fino. El oro de 18 quilates o 750 milésimas (es decir 750 gramos de oro puro por un kilo de material) es la mejor opción en joyería pues a diferencia del oro de 24 quilates al uso es demasiado maleable, presenta el mejor equilibrio en resistencia, brillo y contenido de oro puro. Es perfecto para el engaste de piedras preciosas, nos asegura una gran durabilidad aguantando el paso del tiempo y los pequeños golpes de la vida cotidiana. 

¿Como se Fabrica el ORO?

El oro se fabrica cumpliendo un proceso extremadamente preciso. Dependiendo de la aleación que deseamos obtener oro blanco, oro rosa u oro amarillo el fundidor introduce los metales finos en su justa medida en un crisol de grafito y arcilla. Para fabricar oro blanco se añade una cantidad de oro fino de 24 quilates y paladio, en cambio para hacer oro rosa se añade plata y cobre.

Para que el proceso de fundición comience necesitamos, por ejemplo, en el caso del oro rosa llevar el horno a una temperatura de 1000º C, cada aleación tiene un punto de fundición distinto. En veinticinco minutos aproximadamente los materiales empiezan a fundirse y mezclarse entre sí, transformándose en un fluido rojo resplandeciente en el centro del crisol.

Todo listo para verterlo en un molde de acero donde le da forma.

Puedes ver como funden el oro hasta llevarlo a un estado líquido para poder verterlo en el molde

El lingote de 750mm o 18k en oro rosa ya está listo y ser transformado en una bonita joya.

Oro Rosa

Oro rosa o rojo, un color sofisticado y en la actualidad podemos decir que es tendencia. La aleación del oro es con plata y cobre, siendo la proporción de cobre más alta para conseguir el color rosado o rojizo.

Oro Blanco

Oro blanco, un color limpio lleno de luz y el color más polémico generando alguna confusión.

Hay varias formas de realizar la aleación dependiendo sobre todo del metal con el que la realices, paladio, platino y plata estos son los más usuales en proporciones variables.

Dependiendo de los metales usados, vamos a tener un resultado un poco distinto en cuanto a la tonalidad de blanco, dureza y precio.

 

Cada maestrillo tiene su librillo y cada joyero posee su fórmula secreta.

 

En nuestro taller de joyería nos decantamos por la aleación alta en paladio aportando un color bastante blanco y una gran dureza, aunque sea más difícil de trabajar y un poco más costosa.

Todas las aleaciones de oro blanco y en concreto la de 18K presenta una tonalidad amarillenta debido a que la mayor parte de su composición es oro.

Para obtener un acabado blanco brillante se le da a la pieza un baño de rodio, un metal muy blanco, dandole un acabado impecable. El uso diario de las piezas hace que con el tiempo se vayan desgastando, siendo necesario volver a darle un baño para mantenerla siempre brillante y en buen estado.

Si las piezas tienen poco uso o poco roce como pendientes, puede pasar mucho tiempo sin que necesite un baño. En cambio, joyas como las alianzas que están constantemente rozándose, en cuestión de meses pueden necesitar un baño.

¿Cómo se expresa la pureza del oro?

La pureza del oro se expresa sobre todo en quilates (K) es su unidad de medida.  Para las piedras naturales o gemas también se utiliza la unidad de medida quilates, pero en este caso es diferente (ct) ésta se utiliza para medir el peso. El oro natural el que se extrae directamente de la naturaleza es 24k, a partir de éste se calcula el resto de purezas.

En España siempre se han usado dos tipos de oro regulados por ley 18k y 14k catalogados como oro de primera ley y oro de segunda ley. En ocasiones se utiliza el termino “oro bajo” para referirse a cualquier pureza de oro por debajo de 18K.            

Aunque esta terminología ya no es vigente, a día de hoy se sigue utilizando con frecuencia, sin embargo, en el gremio de joyería para expresar la pureza del oro lo hacemos en quilates o en milésimas.

 

  • El oro puro o natural de 24k por sus características en joyería no se decide utilizar por no tener una consistencia adecuada para trabajarlo, un brillo con menos destellos y más delicado a los golpes, aunque algunas culturas lo elijan para sus joyas como algún país de origen árabe e India.
  • El oro de 18k es la aleación más estable y utilizada en joyería, sus características como la durabilidad, brillo y resistencia hacen que los expertos joyeros lo elijan para la fabricación de joyas. En algunos países como Alemania o Inglaterra se decantan por el de 14k por características similares siendo algo inferiores y su precio más asequible.

  • El oro de 9K tiene un porcentaje de oro muy bajo, en concreto menos de la mitad de su composición. Las características que presentan son algo negativas, riesgo de alergias, más sensible a la oxidación … por lo que es considerado de baja calidad. Hay algunos países como Estados Unidos que no pueden comercializar oro de 9K como oro, en cambio, en España si es legal comercializarlo siempre y cuando se indique claramente su grado de pureza.

Si tienes alguna pregunta con alguna duda, por favor puedes dejarlo en los comentarios y estaremos encantados de contestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?